miércoles, 20 de agosto de 2014

Que es el Miedo:

El miedo se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

El miedo es utilizado para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos. Se refieren al miedo como en casos como: Cuando el ladrón sacó el arma, sentí mucho miedo, o nunca tuve tanto miedo como cuando leí, por primera vez, un libro de terror, o me da miedo que algo me aparezca repentinamente.

Esta emoción, funciona como un método de supervivencia ya que pone en alerta a las personas frente a un peligro que corre. Algo que podría pasar es como que hará un hombre que, al escuchar disparos, se pone a resguardo por miedo a resultar herido.

Existen diferentes tipos de miedo desde un punto de vista general, normalmente hay clasificaciones habituales como:

El miedo a los cambios: Tanto las personas adultas como los niños pueden sufrir este pavor a modificar no sólo su rutina sino también su entorno. Esto se puede producir por culpa de un cambio de colegio, de trabajo, de ciudad, de amigo, etc.


El miedo a la oscuridad: Si hay un pavor que sea muy propio de los más pequeños es este que puede producirse a raíz de pesadillas, de situaciones que se imaginen o de cuentos que les hayan asustado. En este caso, los niños que lo sufren es habitual que tengan que dormir con alguna luz encendida en su habitación ya que esto les produce algo de seguridad porque podrán ver lo que hay en ella.



El miedo a la muerte:La muerte es una realidad angustiante, ya que la gente  es consciente de que existe y de que llegará pero, la mayoría de las veces, se vive con la incertidumbre de cuándo será el día en que realmente pase.  Es precisamente por esa razón que a lo largo de la vida, la muerte es percibida con una sensación muy angustiante.


Otro factor de miedo es que no se sabe qué es lo que sigue después de la muerte; además del temor que causa pensar en dejar a todos nuestros seres queridos, de nunca volverlos a ver.  Sin embargo, es normal la angustia que este proceso de vida provoca, siempre y cuando esté dentro de los parámetros habituales, es decir, cuando no interfiere con el transcurso del día a día, y que se pueda seguir viviendo de manera cotidiana sin estar pensando solamente en la muerte.



El miedo a los animales o insectos: Todos podemos sufrir este miedo a los animales o insectos en general. Lo mejor para superarlo es informarse bien de aquellos, de los peligros que pueden traer consigo y también de todo lo bueno que tienen, porque se teme a que pueda ser atacado por algún animal o picado por un insecto.



El miedo a las tormentas: En la etapa infantil es cuando se produce más frecuentemente este pavor, no obstante, existen muchos adultos que siguen sufriéndolo y en tanto a las tormentas como a los truenos, porque la luz les provoca miedo, algunas veces se produce es por las películas de terror que siempre que hay una escena de suspenso cae una tormenta y desde de la proyección de la luz del rayo viene algo malo.


Existen otros tipos de miedo como el miedo a la separación, o escolares que son aquellos en los que se tiene pavor ante el fracaso o ante las actividades públicas.


El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.


¿Porque se tiene miedo?
El miedo también puede ser algo bueno, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está tallado en el ADN de los seres humanos. Eso que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la tierra y forma parte de la adaptación del hombre.

Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa como tal.


El miedo es una emoción que produce una intensa sensación, ya sea de pánico, es un instinto común que tienen todos los seres humanos del que nadie está completamente libre, normalmente desconfiable, provocada por un peligro, causado por algo en el pasado, o en el presente, o quizás por algo que no se quiere que ocurra en el futuro. 

Esta emoción es deriva naturalmente por un riesgo o amenaza, que se ve en el hombre. El mayor punto al que se llega a tener un máximo de miedo es el terror. El miedo también está relacionado con la ansiedad. El miedo también se desarrolla por la creación de la mente. El miedo comienza desde que un ser humano nace, La mayoría de las personas en el mundo, le tienen miedo a la muerte porque esto les preocupa aunque no siempre está definido, ya que es algo que no se sabe realmente.




¿Cómo afecta el miedo en el hombre?
La manifestación del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral situada en el lóbulo temporal y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.

En el cuerpo, se incrementa el metabolismo celular, el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea, se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial, se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz, la sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores, el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra se desactivan parcialmente.

Todo facilita la respuesta del individuo ante el peligro y esto sucede por igual ante cualquier tipo de miedo.

Las consecuencias negativas que se pueden producir son como, la taquicardia, la sudoración, temblores, retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta y en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente.

Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer, porque resulta más adaptativo.

El miedo hasta ahora  guarda relación con el mundo real, pero también existe el miedo imaginario o neurótico que no tiene correspondencia con el peligro. Le sucede a aquellos que evalúan por demás algo que tienen que hacer y terminan por imaginar el peor de los escenarios posibles, uno que no tiene por qué ser el más probable o ni siquiera ser tan perjudicial como se lo supone.

Una de las situaciones más comunes se da cuando un individuo tiene miedo al rechazo. Como la supervivencia de los primeros hombres dependía de su comportamiento en grupo, si alguien era expulsado de la comunidad quedaba a merced de los depredadores. Pero hoy la situación cambió.


 ¿Cómo se enfrenta al miedo?
Para poder enfrentar al miedo hay que aceptarlo ante el peligro y nada más. Y todo lo que esté en la cabeza, regularlo. El temor en una entrevista laboral o en una primera cita es normal. Pero al otro miedo hay que tratar de expulsarlo. Es un impulso interior que busca defendernos de un peligro irreal que la mente se esfuerza en creer.

Algunas personas se preguntarán ¿Cómo evitar la muerte sea angustiante? respuesta ante algo que es seguro que pasará, sin embargo es difícil entenderlo como un proceso natural de la vida por el cual todos los seres vivos pasamos o algún día tendremos que pasar.

En especial  nosotros, como seres humanos, tenemos conciencia de que la muerte llega para todos, sin embargo, lo que se recomienda es no basar nuestra vida en pensar solamente en la muerte haciendo que esto interfiera en vivir el día a día, simplemente debemos entender que la muerte es un proceso de vida y que algún día llegará, pero mientras llega, debemos aprovechar cada momento.


Muchos viven día a día angustiados por  la idea de la muerte, pero existen soluciones para que esta preocupación no se convierta en una obsesión o un pensamiento, en estos casos se puede recurrir a un especialista para ayudar a entender por qué este pensamiento se hace manifiesto todo el  tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario